¿Qué es un archivo .BAT?

· 2 min de lectura
¿Qué es un archivo .BAT?

Los archivos .bat también conocidos como batch, son archivos de texto que alojan una serie de comandos que son dadas por el usuario en forma secuencial al sistema, en forma de un código del tipo script, que puede ser ejecutado e interpretado por el DOS, línea de comandos de nuestro sistema operativo, son empleados por diferentes programas para cumplir con propósitos variados, como copiar o eliminar archivos, ejecutar aplicaciones, o finalizar determinados procesos.

Cómo se crean los archivos .bat

Para crear un archivo .bat o ejecutable, necesitas crear un archivo de texto con un editor de texto, puedes usar, bloc de notas, notepad + +, sublime text, etc. (el objetivo de usar un editor de texto es poder ingresar un script de texto plano en nuestro archivo), y para tener completo nuestro ejecutable, tendremos que guardar el archivo con la extensión .bat, ejemplo: ejecutable.bat.

Creando nuestro primer ejecutable.bat

Código:

@echo off
echo Hola Mundo
pause
exit

Donde

echo: Imprime un texto en pantalla, en el ejemplo detallado el texto impreso sería "Hola Mundo".

@echo off: Elimina la repetición de la ruta en la que nos encontramos en cada línea código.

pause: Pausa la ejecución del código. Además muestra el texto "Presione una tecla para continuar...".

exit: Cierra la ventana de comandos.

Para probar nuestro ejecutable guardamos el archivo, ejemplo ejecutable.bat, y ejecutamos como un programa cualquiera con doble clic sobre el archivo, el cual mostrará la información en la ventana de comando.

Un archivo .bat te permite realizar multitud de funciones en nuestro sistema operativo, desde copiar archivos hasta generar backups de una base de datos.

Te recomiendo leer este libro para conocer la estructura base de un archivo .bat.

batch-file eBook
A batch-file eBooks created from contributions of Stack Overflow users.

👋¿Te ha resultado útil esta información?