Archivo Bat para conectar unidad de red con usuario y contraseña en Windows

· 3 min de lectura
Archivo Bat para conectar unidad de red con usuario y contraseña en Windows

Una unidad en red, no es más que un espacio de almacenamiento conectado a una red o internet, puede ser un disco duro, usb, un servidor NAS, etc. en el cual puedes compartir con otros usuarios, documentos, videos, archivos de música, incluso instalar programas.
La manera más habitual de conectarse es desde el explorador de archivos >> conectarse a una unidad de red, seleccionar la unidad la cual se usará para el montaje y luego ingresar las credenciales usuario y contraseña, pero a veces requerimos compartir este acceso con otros usuarios en el cual no resulta práctico tener que ingresar las credenciales cada cierto tiempo, algo que a veces ocurre al reiniciar el ordenador y se pierde el acceso a la unidad de red o cuando tenemos que conectar varias unidades de red en varios equipos, para agilizar este proceso puedes usar un archivo .bat que solo necesitarás ejecutar para obtener la conexión a la unidad de red.
Para ello necesitarás crear un archivo de texto y luego guardar con la extensión .bat para entender un poco más de los archivos .bat te recomiendo leer este post.

¿Qué es un archivo .BAT?
Los archivos .bat también conocidos como batch, son archivos de texto que alojanuna serie de comandos que son dadas por el usuario en forma secuencial alsistema, en forma de un código del tipo script, que puede ser ejecutado einterpretado por el DOS, línea de comandos de nuestro sistema operativo…

Estructura:

net use Unidad de montaje: /delete
net use Unidad de montaje: dirección ip\Carpeta Compartida / user:Usuario contraseña /persistent:yes

En la primera línea se indica la unidad de montaje que ocupará es nuestro equipo, y /delete es para limpiar la unidad de montaje en caso esté en uso.

En la segunda línea es donde ingresamos la dirección de red o ip y los credenciales como usuario y contraseña.
Ejemplo de una conexión a red con el archivo conexion.bat:

net use z: /delete
net use z: \\192.168.0.1\CarpetaCompartida /user:admin password123 /persistent:yes

Una vez creado el archivo, solo necesitas dar doble clic sobre el ejecutable para estar conectado a la unidad en red, te recomiendo convertir tu bash en un archivo .exe para proteger tu información de usuario y contraseña en caso tengas que compartir el archivo con otros usuarios, puedes pasar por el siguiente post donde explico como convertir un archivo .bat a .exe y cuales son sus ventajas.

Cómo convertir archivos BAT a EXE en Windows
Un archivo .bat aloja un texto en forma de un código del tipo script, yejecutado como comando o instrucción para la consola CMD, puedes ver masinformación en el siguiente post. ¿Qué es un archivo .BAT?Los archivos .bat también conocidos como batch, sonarchivos de texto que alojanuna serie de com…

👋¿Te ha resultado útil esta información?